top of page

Beneficios fiscales para inmigrantes y residentes que regresan


Benny Kalifi, Adv. Ibrahim Atrash, Adv., C. P.A


Con el fin de alentar nueva inmigración a Israel, así como el regreso a Israel de antiguos residentes israelíes, y con el objeto de facilitar y agilizar el período de ajuste a Israel para los nuevos inmigrantes y los residentes que regresan, a lo largo de los años se han legislado diversos beneficios fiscales, tanto para los nuevos inmigrantes como para los residentes que regresan. Hace aproximadamente una década, como parte de las celebraciones del 60º aniversario de Israel y con el objetivo declarado del Estado de alentar la nueva inmigración a Israel y el regreso a Israel de los ciudadanos israelíes que habían emigrado, el Estado de Israel legisló importantes y extensos beneficios fiscales para los inmigrantes y los residentes veteranos que regresan. En el siguiente artículo, abordaremos los principales beneficios fiscales aplicables a los inmigrantes y residentes que regresan. Es importante tener en cuenta que la siguiente información no abarcará las desgravaciones fiscales o los beneficios relacionados con la aduana y las importaciones.


"Nuevo inmigrante", "Residente que regresa", " Residente veterano que regresa"

La Ordenanza del Impuesto sobre la Renta distingue entre una persona que se convierte en residente israelí por primera vez y un residente veterano que regresa, por una parte, quienes tienen derecho a beneficios fiscales similares, y un residente que regresa, por otra parte. La distinción entre un residente que regresa y un residente veterano que regresa se basa en la cantidad de años que el residente que regresa fue residente en el extranjero. Un "residente que regresa" es un individuo que retorna a Israel después de haber sido residente extranjero durante seis años consecutivos, mientras que un "residente veterano que regresa" es un individuo que regresa a Israel después de haber sido residente extranjero durante diez años consecutivos.

Cabe señalar que la cuestión relativa a cuándo exactamente una persona dejó de ser "residente israelí” o cuándo volvió a ser "residente israelí" es un tema jurídico complejo que depende de una amplia gama de circunstancias. Una persona es considerada residente israelí en la medida en que su "centro de vida" está en Israel, y se han determinado varias presunciones cuantitativas al respecto, que establecen que un individuo será considerado una persona cuyo centro de vida está en Israel si tales presunciones se cumplen y no han sido refutadas.


Los beneficios fiscales para un "residente que regresa"

Como regla general, un residente que regresa está exento del impuesto sobre ingresos extranjeros específicos durante cinco años a partir del momento en que esa persona volvió a ser residente israelí. La exención fiscal se aplica a los ingresos procedentes de asignaciones/pensiones, regalías, dividendos e intereses generados o devengados en el extranjero o que se deriven de activos situados en el extranjero que el residente que regresa haya adquirido mientras se consideraba o se le consideraba residente en el extranjero (incluidas determinadas desgravaciones relativas a valores adquiridos con ingresos generados por otros valores) y que no constituyen ingresos empresariales o comerciales.


Además, un residente que regresa está exento de impuestos durante diez años sobre las ganancias de capital por la venta de un activo en el extranjero (incluidas las acciones u otros valores en compañías extranjeras que no constituyen un derecho sobre un activo en Israel), que dicha persona compró mientras era residente extranjero. Si el activo se vende después de diez años a partir de la fecha de regreso a Israel, el residente que regresa estará parcialmente exento del impuesto sobre una base lineal.


Los beneficios fiscales para un "residente veterano que regresa" y un nuevo inmigrante

Vea a continuación una breve descripción de las cinco desgravaciones fiscales principales para nuevos inmigrantes y residentes veteranos que regresan:


A- Como regla general, un nuevo inmigrante y un residente veterano que regresa están exentos de impuestos por un período de diez añossobre todos los ingresos generados o devengados en el extranjero o que se deriven de activos en el extranjero. Dicha exención comienza a partir del momento en que se convirtieron en residentes israelíes.

Cabe señalar que, a diferencia de la exención fiscal que corresponde a los residentes que regresan "regulares", la exención que corresponde a los nuevos inmigrantes y a los residentes veteranos que regresan se aplicatambién a los ingresos por trabajo, profesión y negocios que se generaron en el exterior. Sin embargo, en el caso de la exención que se aplica a los ingresos por empleo, profesión y negocios en el extranjero, es necesario examinar todas las circunstancias y asegurarse de que los ingresos se generaron en su totalidad en el extranjero. En el caso de consultores y profesionales de profesiones liberales, las autoridades fiscales examinan con atención si parte o la totalidad del trabajo se realizó en Israel, y los ingresos generados en Israel estarán sujetos a impuestos completos.


B- Además, un nuevo inmigrante y un residente veterano que regresa están exentos de impuestos durante diez años sobre las ganancias de capital por la venta de activos en el extranjero. Si el activo se vende después de diez años a partir de la fecha de regreso a Israel, el nuevo inmigrante y el residente veterano que regresa estarán parcialmente exentos del impuesto, en base lineal.

Debe enfatizarse en este asunto que, a diferencia de los beneficios fiscales que se aplican a un residente que regresa "regular", la exención del impuesto sobre las ganancias de capital que se aplica a los nuevos inmigrantes y residentes veteranos que regresan también se aplica a los activos que fueron comprados por ellos en el extranjero después de que inmigraron o regresaron a Israel.

Cabe señalar además que dicha exención de ganancias de capital no se aplicará en los casos en que las ganancias de capital o los ingresos producidos por un activo que se recibió sean regalos exentos de impuestos en Israel, tales como el regalo de un pariente, que se recibió a partir del 1 de enero de 2007.


C- Además, los nuevos inmigrantes y los residentes veteranos que regresan tienen derecho a una desgravación fiscal, que es ilimitada en años, con respecto a los ingresos provenientes de pensiones del extranjero, de modo que el monto total del impuesto que se aplica a dicha pensión no excederá el impuesto que se habría aplicado si la persona hubiera seguido siendo residente del otro país.


D- Existe un beneficio adicional para los nuevos inmigrantes y los residentes veteranos que regresan que poseen y administran compañías extranjeras desde Israel, de modo que durante el período de diez años a partir de la fecha de inmigración o regreso a Israel, dichas compañías no se considerarán compañías residentes en Israel, solo por el hecho de que están controladas y administradas por dichos nuevos inmigrantes o residentes veteranos que regresan a Israel. Además, existen beneficios en materia de clasificación de sociedades extranjeras como sociedades sujetas a tributación en Israel en el marco de las normas CFC y en relación con los aspectos fiscales que se aplican a los fideicomisos.


E- Además de las exenciones y los beneficios mencionados, un residente veterano que regresa y un nuevo inmigrante están exentos de presentar informes anuales a la Autoridad Tributaria por ingresos en el extranjero. La exención de presentar un informe a la Administración Tributaria, por un período de diez años, se aplica a las rentas exentas antes mencionadas, así como a la obligación de presentar una declaración de patrimonio con respecto a los bienes en el extranjero.


Comments


bottom of page